Saludos

JUSTIFICACIÓN DE LOS SALUDOS

Como amante de la lengua, de las lenguas, de todas las lenguas —y no digamos de las españolas: el español, el catalán, el gallego y el vasco— preconizo que juguemos a sumar y no a restar, que apostemos al alza y no a la baja, que defendamos la libertad de las lenguas y sus hablantes, soñemos con la igualdad de propósitos y troquemos la fraternidad de los juegos florales y los discursos de artificios y su escenografía caduca e inoperante, por la justicia de la implacable erosión semántica, esa ilusión que acabaría perfeccionando al hombre en paz. Sí. No usemos la lengua para la guerra, y menos para la guerra de las lenguas, sino para la paz, y sobre todo para la paz entre las lenguas. De la defensa de la lengua, de todas las lenguas, sale su fortaleza, y en su cultivo literario se fundamenta su auge y su elástica y elegante vigencia.


CAMILO J. CELA: «Aviso de la defensa del español», Discurso de inauguración del II Congreso Internacional de la Lengua Española

Quien así hablaba fue Premio Nobel de Literatura. Sus palabras nos hicieron pensar en la riqueza cultural que a lo largo de la historia ha atesorado nuestro país y , por qué no , podría servir de modelo a una Europa donde las diversas lenguas deben , como decía Cela, sumar y no restar.

Queremos que nuestro blog sea un lugar de encuentro de la ciudadanía, un lugar donde podamos pensar, debatir y crear. Sabemos que esto sólo es posible mediante la palabra, pensamos con palabras, y España es un país de palabras, de lenguas diversas donde aunar esfuerzos, trabajos y resultados, allí estaremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s